Noticias

Decano del CAL pide reunirse al PJ y MP para coordinar lucha anticorrupción e inseguridad ciudadana

notimario_4_bn

El Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Mario Amoretti Pachas, solicitó públicamente al Poder Judicial y al Ministerio Público una reunión tripartita para coordinar acciones más contundentes contra la corrupción imperante e inseguridad ciudadana en el país.

La solicitud del titular de la bicentenaria institución se produjo durante una entrevista ofrecida a reporteros del Noticiero ATV MAS, a propósito del aumento de la criminalidad organizada en las calles capitalinas y en diversas regiones del Perú.

Amoretti Pachas hizo esa propuesta luego que la semana pasada se frustrara una reunión en su despacho con los titulares de la Fiscalía de la Nación, Dr.Pablo Sánchez Velarde, y el titular del Poder Judicial, Dr. Víctor Ticona Postigo, para analizar las mejores medidas contra esas dos lacras sociales que amenazan cada vez más la estabilidad ciudadana.

Dijo que el trabajo contra la corrupción y la inseguridad ciudadana es más difícil en los momentos actuales porque, en el segundo lustro de 1980, fue descartada la especialización policial (con la creación de la PNP y la desaparición de la exGuardia Civil, la exPolicía de Investigaciones y la exGuardia Republicana), factor importantísimo para prevenir el delito en todo sentido.

“La Policía Nacional no tiene (actualmente) la capacidad para realizar actos de investigación (por falta de preparación, entre otros factores) para obtener las pruebas de las acciones delictivas y los fiscales cumplan con denunciar penalmente esos hechos”, enfatizó la máxima autoridad de la Ilustre Orden a una pregunta de los periodistas de dicho noticiero.

En ese contexto, Mario Amoretti Pachas fue de la opinión que las autoridades deberían priorizar la reactivación de la capacitación policial, para que se robustezca la investigación (con las pruebas del caso) y así los fiscales cumplan con su rol de emplazar a los criminales y así los jueces tengan la convicción de la culpabilidad de esos malos elementos, traducida a través de fallos que signifiquen penas carcelarias efectivas.

Opinó asimismo que la Oficina Médico Legal (dependiente hasta ahora del Ministerio Público) debería trabajar en forma autónoma, para que su labor sea mucho más independiente de los fiscales de diversas instancias.

Deja tu comentario

Nombre*

Email* (nunca publicado)

Website