Noticias

Decano Mario Amoretti Pachas recomienda más diálogo entre padres e hijos para tener mejores ciudadanos

notimario_2_bn

El Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Mario Amoretti Pachas, expresó la necesidad de que en el seno familiar del país exista una mayor interacción mediante el diálogo entre padres e hijos, a fin de lograr ciudadanos con verdaderos valores y, por ende, una sociedad con menos violencia y hechos delictivos como los que se producen actualmente.

Consideró prioritario que los progenitores brinden a sus vástagos cariño y la asistencia del caso, a fin de que estos resuelvan sus dudas o preocupaciones mediante el diálogo mutuo.
La máxima autoridad de la Ilustre Orden manifestó que esa actitud convertirse en un factor importante para lograr una niñez y juventud con mayor formación moral y de respeto a sus semejantes, a contrapelo de lo que vemos actualmente en las calles donde las calles son ganadas por pandillas y sicarios.

Fue durante la presentación realizada el viernes 8 del presente en el auditorio “José León Barandiarán” de la sede principal del CAL, en Miraflores, del libro “Los Niños y Niñas de Ayer y Hoy, el Reconocimiento y Ejercicio de sus Derechos”, cuya autoría pertenece al abogado Jorge Valencia Corominas, en una ceremonia que congregó a diversas personalidades del foro capitalino.
La Dra. Yolanda Erazo Flores, directora de Derechos Humanos del CAL, calificó de importante el trabajo presentado por Valencia, toda vez que se trata de un texto hecho con niños y adolescentes, muy concienzudo y para ser tomado en cuenta por las autoridades.

Valencia Corominas reconoció en su discurso la existencia de muchos cambios en las relaciones humanas en los últimos años, desde la presencia de las redes sociales (internet), mediante las cuales el infante está informado respecto a su entorno. Al margen de ello, ese estado de cosas ha traído innovaciones en la familia.
“Estamos en una generación de cambios; es importante que la gente conozca sus derechos, especialmente los de los niños (as). Es importante para la democracia (por ejemplo) que ellos voten en sus colegios para elegir a sus autoridades (para que conozcan desde pequeños el significado de lo que es el civismo, el respeto, etc.)”, precisó Valencia Corominas ante un concurrido auditorio.
El Dr. y periodista Oscar Miró Quesada Rada consideró que la nutrición es importante para el desarrollo intelectual de los infantes. Puntualizó asimismo la necesidad de siempre esté vigente la igualdad de oportunidades. Remarcó que todo ello es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños.

Dentro de ese contexto, el Dr. Miró Quesada Rad subrayó la importancia de lograr que nuestra niñez logre su desarrollo como ser humano, que esta no se sienta excluida, máxime si tienen derechos consagrados y tienen la necesidad de interactuar.

PANEL

El panel de la presentación del libro del letrado Valencia Corominas estuvo integrado por las juezas superiores de Lima, Elvira Álvarez Olazábal y Luz María Capuñay Chávez (calificadas en derecho de familia), y el periodista Juan Carlos Valdivia Valencia, quienes, cada uno a su turno, ponderaron la obra del primero de los nombrados.
Las magistradas Álvarez Olazábal y Capuñay Chávez coincidieron en que se debería erradicar cualquier tipo de abuso en agravio de los niños o niñas, a quienes hay que darles iguales oportunidades en su educación, vivienda y otras condiciones necesarias para su buen desarrollo físico y psicológico.

Juan Carlos Valdivia criticó en su oportunidad que no se respetara en los medios televisivos el horario del menor, motivo por el cual consideró que las autoridades competentes tienen la obligación de tomar en cuenta y corregir esa situación.

También intervinieron el embajador Juan Álvarez Vita y Juan Enrique Bazán, los cuales pusieron de relieve igualmente el aporte del libro de Valencia Corominas en favor de la infancia peruana.

Deja tu comentario

Nombre*

Email* (nunca publicado)

Website