Noticias

Mario Amoretti es elegido decano del Colegio de Abogados

GANADOR. Se impuso a su rival, Víctor García Toma, por casi 1.000 votos. Votaron cerca de 30.000 colegiados.

fc_felicitaciones

El abogado penalista Mario Amoretti Pachas triunfó sobre el constitucionalista Víctor García Toma y fue elegido como nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL)para el periodo 2014-2015.

Según el conteo oficial, Amoretti obtuvo 13.889 votos (47,70%) mientras que García Toma solamente llegó a los 12.940 (44,45%). Es decir, la diferencia entre ambos fue de casi 1.000 votos.

Los votos blancos llegaron a 258 y los nulos a 2.025. En total, votaron ayer 29.114 abogados.

Las elecciones se celebraron en el colegio Melitón Carvajal, en Lince. Amoretti y García Toma tuvieron que definir al nuevo decano en una segunda vuelta. Ninguno de los dos obtuvo la mayoría necesaria en las elecciones del 30 de noviembre.

La jornada, que inició a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 4 de la tarde, contó con la supervisión técnica de personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de garantizar la transparencia del proceso.

Además, estas elecciones incluyeron la novedad del voto electrónico para evitar la generación de largas colas de los abogados colegiados.

Precisamente, en la primera vuelta de hace dos semanas los electores se quejaron del desorden y de la congestión al momento de votar.

Mario Amoretti Pachas se calificaba como un candidato independiente que no estaría al servicio de ningún grupo económico o político.

“Soy un abogado litigante, toda mi vida lo he sido y por eso creo que conozco los problemas de los abogados y cómo darles la mejor solución”, remarcaba Amoretti.

Entre sus propuestas, el penalista planteaba implementar el voto electrónico, recuperar la institucionalidad del CAL y crear una bolsa de trabajo para los abogados jóvenes. El reclamo de los jueces sobre la mejora de sus salarios no le fue ajeno. En ese sentido, expresó su solidaridad con la labor de los integrantes de la judicatura del país.

Una vez anunciados los resultados oficiales, Amoretti fue proclamado nuevo decano al promediar las diez de la noche. La ceremonia fue en el mismo colegio. El ganador agradeció a sus electores y aseguró que recibe con “humildad” el encargo de liderar el CAL.

Claves

Solo los abogados colegiados del 1° de enero al 15 de setiembre de 2013 pudieron sufragar mediante el voto electrónico, haciendo uso de una computadora.

A las 17:01 horas, la ONPE finalizó el escrutinio con los resultados de voto electrónico. Estos fueron entregados al Comité Electoral del CAL.

Fuente (http://www.larepublica.pe)

Deja tu comentario

Nombre*

Email* (nunca publicado)

Website